lunes, 16 de marzo de 2020

Actividad grado 11

Taller de religión grado 11
Marzo 17 2020 
Docente Rosibel Escobar
objetivo:el estudiante estará en capacidad de reflexionar, criticar  los diferentes cuestionamientos y plantear la idea que tiene sobre el origen del hombre y la religión

• Definir conceptos fundamentales como los siguientes:
 fijismo, creacionismo, evolución, teoría, adaptación, progreso, selección natural, ciencia, genealogía, heredabilidad de caracteres adquiridos, uso y desuso de órganos, , escala natural, evolución filética, mutación, primate, antropoide, homínidos, bipedismo, encefalización, fósil, cultura, hominización, humanización.

1. FACETAS DE LA EVOLUCIÓN
Desde la noche de los tiempos los seres humanos se han
preguntado por sus orígenes y los del universo. Pero no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo (mediados del siglo XIX) que hemos podido ofrecer una respuesta científica, es decir, una
respuesta basada en evidencias empíricas. Hasta entonces, las interpretaciones sobre nuestros orígenes y el lugar que ocupamos en el universo, descansaban en explicaciones míticas asociadas a creencias religiosas y en especulaciones sin base empírica alguna.

ANTES DE LA EVOLUCIÓN: FIJISMO Y CREACIONISMO
El fijismo sostiene dos ideas básicas:
• Los seres vivos que conforman las distintas especies tienen las mismas características esenciales, de modo que cada individuo es biológicamente idéntico a sus progenitores.
• Siempre han existido las mismas especies, todas tienen la misma antigüedad y no varían con el tiempo. El creacionismo es una teoría que se sostiene sobre el presupuesto religioso de que la voluntad de Dios fue la causa de la existencia del mundo y de todos los seres que lo pueblan. La doctrina judeo – cristiana, tal y como se narra en el Génesis, sostiene la creación separada y definitiva de todas las especies vivas y la creación del ser humano a imagen y semejanza divina. Esta concepción armoniza perfectamente con la idea de un mundo estable en el que las criaturas permanecen esencialmente tal y como las creó Dios en el principio. Esta concepción ha dominado gran parte de la historia de
la cultura europea y ha servido para justificar la estructura sociopolítica como reflejo de un mundo natural que no cambia, dado que todo fue creado por Dios con un propósito, sea cual sea éste.

TEXTO: Segundo relato de la creación Cuando Yahvé Elohim hizo la tierra y los cielos, no existía ningún arbusto campestre en la tierra y no había germinado todavía ninguna hierba del campo; porque Yahvé Elohim no había hecho llover sobre la tierra y no existía hombre alguno para cultivar el suelo. Sin embargo, iban surgiendo de la tierra una humedad que impregnaba toda la superficie
del suelo. Entonces Yahvé Elohim modeló al hombre (adam) de la arcilla del suelo (adamá) e, insuflando en sus narices aliento de vida, el hombre se convirtió en ser vivo. Luego Yahvé Elohim plantó un vergel en Edén, al oriente, y allí colocó al hombre que había formado. Yahvé Elohim hizo germinar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos para comer, y asimismo, en medio del vergel, puso el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Un río brotaba de Edén para regar el vergel, y desde allí se dividía, formando cuatro brazos. El nombre del primero es Pishón, el cual es el que rodea todo el país de Javilá, donde se halla el oro. El oro de ese país es bueno, dándose allí el bedelio y la piedra ónix. El nombre del segundo río es Gijón, el cual es el que bordea todo el país de Kush. El nombre del tercer río es Tigris, el cual recorre el este de Azur, y el cuarto río es el Éufrates. Tomó, pues, Yahvé Elohim al hombre y le instaló en el vergel del Edén para que lo cultivara y guardara. Luego Yahvé Elohim ordenó al hombre: “Podrás comer
libremente de cualquier árbol del vergel, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, pues si comes de él, morirás sin remedio.” Yahvé Elohim se dijo después: “No es bueno que el hombre esté solo; voy a proporcionarle una ayuda que se le parezca.” Entonces Yahvé Elohim, habiendo formado del suelo todo animal del campo y toda ave de los cielos, los condujo ante el hombre para ver cómo los iba a llamar y, así, todos los seres vivos llevasen el nombre que
les diera. El hombre, pues, impuso nombres a todos los ganados, a todas las aves del cielo y a todos los animales salvajes; pero no halló una ayuda adecuada para sí mismo. Entonces Yahvé Elohim infundió un sopor en el hombre y cuando se durmió, tomó una de sus costillas, cerrando con carne el hueco. Luego Yahvé Elohim transformó en mujer la costilla que del hombre había tomado y la presentó al hombre. El hombre dijo entonces: “¡Ésa sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará “hembra” porque del hombre ha sido tomada.” Por eso abandonará el hombre a su padre y su madre y se unirá con su mujer, resultando ambos una sola carne. Ahora
bien, los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza.

Cuestiones:
1. ¿Cómo se explica en este relato del Génesis el origen del hombre?, ¿y el de la
mujer?

2. ¿Nos indica también algo acerca de la estructura política y social de la cultura a la que pertenece el relato o acerca de cuál debe ser la conducta apropiada? Justifica tu respuesta

3. ¿Podrías indicar en que parte del texto se establece una relación entre e creacionismo y el fijismo?

4. El libro del Génesis pertenece a los llamados mitos de la creación. Estas narraciones tratan de explicar cómo el mundo y todos los seres que lo pueblan han llegado a existir. Todas las culturas a lo largo de historia han intentado buscar explicaciones y, en ausencia de conocimiento científico, han recurrido a fuerzas sobrenaturales para explicar cómo estamos aquí y de dónde venimos. Infórmate de otros mitos de la creación (por ejemplo los pertenecientes a culturas como la del Antiguo Egipto, Grecia, Roma, Babilonia, Escandinavia, Budismo etc) y resume sus ideas principales acerca del origen del mundo y de los seres humanos.

Puedes consultar en internet
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_creaci%C3%B3n

1. Debes tener un concepto claro de los términos filosóficos y científicos.
2.después de leer el texto elabora un escrito donde expliques los dos textos
3.da tu opinión personal en un breve escrito
4.de acuerdo a lo explicado en clase y el material de consulta entregado
 Elabora un cuestionario de las temáticas consignadas y responde las preguntas

Nota : este trabajo servirá para completar las notas de periodo y a otros de recuperación.
deberán presentar estas actividades en su cuaderno el cual deberá estar en órden y muy pulcro


¡Cuídense y acaten con responsabilidad todas las medidas para prevenir el
coronavirus!





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